jueves, 20 de junio de 2019

Blanco y negro

Hace poco una persona me dijo que una de las grandes dicotomías del ser humano, en su opinión, es Si prefiere el blanco o el negro.
Puede parecer una cuestión intrascendente, o infantil (yo misma lo creí por un momento y me reí en silencio mientras veía que seguía escribiendo), pero me lo desarrolló un poco más.
Habló de taoísmo, del ying y el yang, las dos fuerzas opuestas pero que se complementan la una a la otra.
Entendí la referencia, pero manifesté mi preferencia por el negro, e irónicamente, por un segundo, me quedé en blanco.

Después dejé de pensar y solo sentí el negro.
Vi que es un color vacío, pero a su vez lleno de todo. Puede parecer un hueco sin nada, que da miedo porque no se ve que hay...
Esta persona me dijo, No te despierta sombra? Y pensé, Qué es la sombra? Sino otro tipo de luz diferente? Y pensé en un eclipse. Cuando hay un eclipse (solar) se dice que va a dar sombra, pero yo creo que nos permite ver las cosas con otra luz, una que deja ver mucho más que la usual. Y que hay cosas cosas que con la oscuridad se ven mucho más claras, curiosamente.

El blanco descubrí que me resulta incómodo, no me di ni cuenta y ya lo sabía. es un color que lo expone todo, no deja nada a la imaginación ni guarda ningún secreto, y para mí eso hace que se pierda todo el misterio de las cosas.

Y por eso he decidido escribir hoy, porque quiero seguir encontrando ese misterio en las cosas, en la gente, y dejarme fluir... En negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario